Un Litro de Luz o "Liter of Light" | Estudios de Aguas Hidrogeocorp

Un Litro de Luz o "Liter of Light"

9:59:00

Un Litro de Luz o "Liter of Light" Venezuela

Un Litro de Luz o "Liter of Light" Iluminando el futuro del planeta. 

La Fundación Un Litro de Luz Colombia nace en el año 2011 como réplica oficial del proyecto Liter of Light que se llevaba a cabo en Filipinas. 

En principio, un modelo de intervención social y trabajo comunitario eran el soporte de las instalaciones de “Las Botellas de Moser”, que no son más que botellas de refrescos PET de 1,5 litros llenas de agua y con 10 mililitros de Cloro, que al instalarse en los techos permite refractar la luz solar dentro de un espacio que carece de iluminación. 

Las primeras instalaciones se realizaron en municipios de Boyacá y Cundinamarca en Colombia, para posteriormente implementarse a gran escala en la ciudad de Cali gracias a una alianza con la empresa privada. De esta manera, se lograron activar alrededor de mil viviendas con más de tres mil Litros de Luz. 

Por otra parte, Un Litro de Luz Colombia ha tenido como objetivo la disminución de accidentes de incendios en los hogares de gente pobre y que viven en ranchos (casas) cuyas estructuras son de latón. 

La experiencia ha llegado a identificar, que la mayoría de los incendios en las casas de la gente pobre en Colombia ocurre cuando en ellas se accede a una conexión electrica y realizan instalaciones que carecen de medidas de seguridad, ocasionado incendios por calentamiento en cables o simplemente por no ser instalados de la manera correcta, y que además ocurre durante la ausencia o no de los integrantes de la familia generando pérdidas incalculables, entonces una vez identificado el problema la alternativa que nos facilita la gente de Un Litro de Luz es simplemente brillante. 

Oportunidades para Venezuela: Un Litro de Luz Venezuela

Este proyecto es fácilmente aplicable en nuestro país (Venezuela), donde al igual que en Colombia, a algunas comunidades se dificulta obtener electricidad por parte de las empresas prestadoras de servicio de electricidad. 

En Venezuela, podemos reforzar el trabajo comunitario, con la solidaridad no solo de entes públicos o privados, si no con la gente que hace vida dentro de estas comunidades, ya que esta hermosa iniciativa Filipinas y replicada en Colombia genera espacios de aprendizaje para las poblaciones afectadas por la ausencia de electricidad y medidas precarias de seguridad, permitiendole a las gente aprender como se construye el proyecto y así promover la réplica del mismo dentro de otras comunidades vecinas. 

La alternativa que hace posible la gente de un Litro de Luz no solo es innovadora (vía replica de Filipinas) y vanguardista, sino que además nos permite generar un impacto positivo reduciendo las Emisiones de CO2 ya que por cada Litro de Luz Instalado dejamos de emitir 200 Kg de emisiones de CO2 al año, cumpliendo un objetivo ecológico. 

En relación al precio, se puede decir que es muy económico y por tanto asequible. 

Según testimonios, en las zonas en donde hay energía eléctrica, también se pueden realizar este tipo proyectos comunitarios, ya que una familia que reemplace sus bombillos con Litros de Luz, puede llegar a ahorrar hasta 40% de dinero en el pago de su factura. 

Más aun, lo importante es el entorno social que genera este maravilloso proyecto de Un Litro de Luz, puesto que según las estadísticas reduce la violencia intrafamiliar. 

En este sentido, el ICBF de Colombia, asegura que en espacios oscuros hay mayor probabilidad de que haya casos de violencia intrafamiliar, sin contar con los múltiples beneficios por mantener espacios iluminados. 

Ahora se preguntaran: ¿Qué hacer cuando ya no contamos con la luz solar del día? 

En este sentido, el proyecto amplió su objetivo original y para iluminar en las noches, apostaron a pequeños paneles solares utilizando "Luz Led" para generar luz incluso cuando no disponen de la luz solar. 
Las ideas brotan de las mentes de los integrantes de las comunidades cuando aprenden a trabajar en grupos. 
Lo más importante es tomar la decisión de comenzar, incluso, solicitar ayuda de algún profesional en temás de Desarrollo Organizacional Innovador, para facilitar herramientas de trabajo comunitario.

Les dejamos la técnica que aplican los creadores de Un Litro de Luz Colombia y asi ustedes también podrá realizar este proyecto en casa. 

Hidrogeocorp le invita a discutir este Proyecto con su comunidad, y juntos emprender un trabajo social generador de un mejor bienestar. 

Hidrogeocorp tambien recomienda leer:

Tambien te puede interesar

0 comentarios

Conócenos



Antes de comprar una "Bomba de Agua" hay que elaborar un estudio previo.
En Hidrogeocorp realizamos los estudios para exploración de agua subterránea con un nivel de confiabilidad del 98%.
Llama ahora para más información
☎: 58 (251) 416-6282

Síguenos en Twitter

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *