Contaminación acuífera | Estudios de Aguas Hidrogeocorp

Contaminación acuífera

2:13:00

Contaminación acuífera
Contaminación acuífera
La utilización de los recursos hídricos subterráneos para uso doméstico ha aumentado sustancialmente las últimas décadas. Son varios los países que actualmente dependen de ello para cubrir gran parte de la demanda de agua potable. Sin embargo, en diversos países en desarrollo, porciones importantes de la población aún carecen de accesos a sistemas seguros de abastecimiento de agua. Aunque se han tenido avances importantes desde hace varias décadas sobre entes y organismos nacionales e internacionales interesados en la preservación y cuidado de tan valioso recurso, es así, como en la conferencia de Mar de Plata de 1977, los estados miembros de las naciones unidas acordaron aunar esfuerzos para extender a todas las comunidades los servicios de agua y de sistemas adecuados de saneamiento. La mayoría de los gobiernos endosó dichas propuestas, comprometiéndose en aquel entonces a aumentar de manera considerable durante las próximas décadas, las inversiones destinadas al área de abastecimiento de agua y provisión de saneamientos, como una forma de contribuir a la salud y el bienestar público. 

A tales propósitos será necesario: primero: aumentar el uso de las aguas subterráneas en los sistemas de abastecimiento de agua potable. Y Segundo: Ampliar los programas de saneamiento básico utilizando sistemas de disposición local al suelo, sobré todo con la construcción de diversos tipos de fosas. Si bien este tipo de medidas procura responder a las necesidades de la población, bajo ciertas condiciones hidrogeológicas, su aplicación puede ser problemática. 

Si no se utiliza un enfoque integral que comprenda a técnicos de las áreas de ingeniería hidráulica, hidrogeológica y sanitaria al mismo tiempo que se aplique un adecuado diseño y construcción, en el uso generalizado de los sistemas de disposición local ya que pueden contaminar considerablemente el nivel freático con microorganismos patogénicos y productos de la biodegradación de excretas humanas, como son los nitratos. Se estaría exponiendo así a las personas a riesgos de enfermedades y reduciendo los beneficios, en términos de salud, que dichos suministros de agua y sistemas sanitarios debieran representar. 

Riesgos para la salud ocasionados por la contaminación de agua subterránea. 


Las enfermedades relacionadas con el uso de agua contaminada pueden dividirse en aquellas causadas por agentes biológicos (organismos patógenos) y las que son producidas por sustancias químicas. Sin embargo, en los países en desarrollo, las enfermedades originadas por la contaminación química revisten menor importancia que las primeras, las cuales producen mayor incidencia de enfermedades y muertes. 

Fuente: W.J Lewis, S.S.D. Foster Bristish Geological Survey (Hydrogeology group) Walling, Gran Bretaña

Tambien te puede interesar

0 comentarios

Conócenos



Antes de comprar una "Bomba de Agua" hay que elaborar un estudio previo.
En Hidrogeocorp realizamos los estudios para exploración de agua subterránea con un nivel de confiabilidad del 98%.
Llama ahora para más información
☎: 58 (251) 416-6282

Síguenos en Twitter

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *