Sistema de captación de aguas subterráneas | Estudios de Aguas Hidrogeocorp

Sistema de captación de aguas subterráneas

14:32:00


Sistema de captación de aguas subterráneas



Las captaciones de agua más antiguas, pozos excavados o galerías “kanast”, se encuentran, por lo general, en Materiales no consolidados, Ya que su realización era posible con medios bastantes rudimentarios prácticamente con pico y pala, en muchas regiones del mundo donde la mano de obra es barata todavía se siguen excavando pozos o galerías casi de la misma  Forma que hace 3000 o 4000 años.

Sin embargo a medida que avanza el desarrollo tecnológico y/o suben los costo de la mano de obra, se va pasando a técnicas más modernas en la realización de las captaciones de agua subterránea.

Cuando el acuífero está a poca profundidad (hasta 10 ó 20 metros ) y los caudales necesarios son sólo de los pocos litros por segundo, muchas veces la solución más rápida y económica será la de pozo hincado o artesanal.

Para profundidades no muy grandes (hasta 100 o 150 metros) en terrenos que no sean excesivamente permeables, si el nivel piezométrico está muy próximo a la superficie, una excelente alternativa puede ser la rotación con circulación inversa.

La perforación a percusión siguen siendo un procedimiento muy adecuado en muchos casos.

Deben tomarse las debidas garantías para que los acuíferos no sean sellados por los lados de perforación, y pasen inadvertidos por ello si se duda de la competencia profesional de los sondeos es preferible trabajar a percusión .

Cuando es posible realizar un estudio geofísico antes de la perforación, existe mayor probabilidad de éxito, hasta de un 98% de capacidad para definir los acuíferos en el terreno, esto permite que la perforación y el costo estén adaptados para minimizar pérdidas, evitando realizar una excavación seca por inexistencia de materiales porosos  en el terreno donde se ejecuta dicha exploración.

En Los pozos con materiales sueltos es muy importante tener en cuenta que la rejilla con o sin revestimiento o filtro de gravilla es la parte más importante del pozo, para definir su diseño y realización.

La elección entre un pozo de colectores radiales o un conjunto de pozos verticales, debe basarse en primer lugar en un estudio técnico, pero, casi siempre, el elemento de juicio definitivo será el estudio económico que incluya, tanto los gastos de inversión como los de amortización de mantenimiento.



A continuación detallaremos peculiaridades de los métodos de exploración.

Métodos geológicos:   
La obtención de caudales de pocos litros por segundo en un valle aluvial no genera mayor problema, ahora bien, cuando el agua necesaria supera por ejemplo los 40 50 litros por segundo por pozo, y/o cuando se requiere que el agua no lleve arena en suspensión y que el Descenso Dinámico sea el mínimo posible, suele ser muy conveniente la realización de un estudio geológico detallado.

Métodos geofísicos:

Los métodos geofísicos de superficie especialmente la resistividad eléctrica y la sísmica de refracción muchas veces serán adecuados para determinar el espesor y/o naturaleza de los aluviones de los valles fluviales. Su interés dependerá del constante entre las correspondientes características físicas de los aluviones y de la roca del lecho.

En los depósitos de los valles de origen tectónicos o en las llanuras costeras, la utilidad de la geofísica de superficie para determinar acuíferos profundos de hasta 50 o 100 metros, suele ser muy limitada, debido a los frecuentes cambios laterales de facies en sentido horizontal y vertical (Se denomina facies al conjunto de rocas sedimentarias o metamórficas con características determinadas, ya sean paleontológicas (fósiles) o litológicas)

En cambio los registros geofísicos de los sondeos, unidos al análisis de las muestra y a la geología de superficie, pueden aportar datos de gran valor y deberían ser realizados siempre que sea posible.

Métodos hidrogeológicos:

En la etapa de exploración será conveniente conocer cualitativamente, de qué tipo son las relaciones entre los acuíferos y los cursos de agua; dicho de otra forma, si los ríos recargan habitualmente los acuíferos o viceversa.

En este método Cabe destacar  que, en las regiones en que existen grandes llanuras de inundación, al hacer la interpretación de los hidrogramas de las estaciones de aforo, no puede olvidarse que el almacenamiento en las márgenes puede jugar un papel muy importante y que la acción del hombre puede modificar sustancialmente las relaciones entre el acuífero y el río.


Sistema de captación de aguas subterráneas



Sondeos mecánicos y Pozos experimentales

La toma de muestras en los sondeos o pozo realizados a rotación con circulación directa, no es fácil; En los sondeos a percusión o por circulación inversa, es más fácil obtener muestras cuya granulometría sea verdaderamente representativa de la del acuífero.

Para que la obtención de muestras que sean verdaderamente representativas de la composición granulométrica, es muy importante definir el modo adecuado, las características de la rejilla y del eventual filtro de grava; realizando sondeo eléctrico vertical a la zona donde se pretende realizar el pozo, será de gran utilidad, anterior a esto debe realizar inventarios lo más completo posible tanto de los pozos más importantes como de las características de la zona a estudiar.

Si el costo del sondeo eléctrico vertical es inferior a un 50% del costo del pozo,  vale la pena realizar previamente el sondeo, en pequeños diámetros dependiendo de la zona explorar, Esto facilitará definir los acuíferos dentro del terreno y así  minimizar los riesgos de  realizar una perforación seca.

Tambien te puede interesar

0 comentarios

Conócenos



Antes de comprar una "Bomba de Agua" hay que elaborar un estudio previo.
En Hidrogeocorp realizamos los estudios para exploración de agua subterránea con un nivel de confiabilidad del 98%.
Llama ahora para más información
☎: 58 (251) 416-6282

Síguenos en Twitter

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *