¿Acuíferos, que son y como se utilizan en pozos de agua subterránea? | Estudios de Aguas Hidrogeocorp

¿Acuíferos, que son y como se utilizan en pozos de agua subterránea?

10:07:00


¿Acuíferos, que son y como se utilizan en pozos de agua subterránea?


¿Acuíferos, que son y como se utilizan en pozos de agua subterránea?

Lo primero que debemos saber para responder la pregunta ¿Acuíferos, que son y como se utilizan en pozos de agua subterránea? es: comprender a que denominamos con el nombre de "acuífero",  no es mas que, la estructura o formación geológica cuyas rocas constituyentes contienen agua en sus poros o conductos y son capaces de transmitirla en cantidades suficientes para alimentar manantiales o pozos. 


"A quien corresponde realizar los estudios para definir esas formaciones rocosas permeables, capaces de transmitir agua en su interior"



La localización de acuíferos y aguas subterráneas, es un oficio que técnicamente corresponde a geohidrólogos y geólogos o ingenieros especializados en el área hidrológica e hidráulica, moderadamente implementada con poderosas herramientas de investigación y trabajo como la geofisica.


"El problema no se reduce a localizar formaciones que contengan agua, ya que rigurosamente, es preciso determinar cuánta habrá  disponible  y su origen"



Una vez ubicado los acuíferos y determinados en su terreno a través de métodos científicos como la Geofísica eléctrica, comprobando cual es su origen, hay que determinar fundamentalmente la capacidad de recarga de dichos acuíferos, inherentemente asociada a la cuenca de captación que lo alimenta.


Ahora que hemos definido los Acuíferos pasamos a la segunda parte de la incógnita inicial ¿Acuíferos, que son y como se utilizan en pozos de agua subterránea?


lo mas relevante de esta incógnita es como utilizar acuíferos en pozos de agua subterránea, ya que es de suma importancia que el punto exploratorio sea aprovechado al máximo, si necesita alguna asesoría para este tema puede entrar en nuestra pagina www.hidrogeo.com.ve y le respondemos sin costo adicional cual quier duda al tema.



¿Acuíferos, que son y como se utilizan en pozos de agua subterránea?
Equipos para realizar geofisica eléctrica 

Siempre tenemos opciones para ubicar agua subterránea, pero la mejor manera de hacerlo es, con tecnología, es la garantía de perforar en el mejor punto, donde los acuíferos se definen a través de métodos científicos, para posteriormente ser perforado con sondeo exploratorio y convertirlos en fuentes de agua, es importante conocer las ventajas de perforar definiendo acuíferos. 


¿Acuíferos, que son y como se utilizan en pozos de agua subterránea?
Aplicación de Sondeo Eléctrico para ubicar acuíferos 

Primero: Debemos destacar que debe consultar con una empresa que preste dicho servicio, economizar un poco de dinero en métodos empíricos puede acarrear en perdidas mayores a futuro, ya que los técnicos son las personas certificadas para ubicar, perforar y realizar un pozo de agua subterránea, de la manera correcta, según la legalidad de su país. 

Segundo: debe realizar con el personal técnico un paso a paso para optimizar tanto el tiempo como el recurso monetario que invertirá en su proyecto de perforación. un cronograma de trabajo seria lo ideal, le permite programar su actividad comercial con cualquier parada.

Tercero: una vez realizado el proyecto de perforación debe mantener limpio el área y con las normas regulares para que no sufra contaminación alguna en dichos acuíferos. esto le permite mayor durabilidad en el tiempo ademas de cuidar para el futuro tan valioso recurso natural. 

Cuarto: El mantenimiento preventivo debe realizarse cada años como minimo para que el funcionamiento del pozo y sus equipos de bombeo este siempre en optimo funcionamiento para ello se recomienda realizar una video inspección en la cual detallara la estructura y posible obstrucción por carbonato adherido a las paredes y rejillas.

Para el ultimo punto le sugerimos ver otro de nuestros artículos sobre mantenimiento de pozos profundos en caso de ya contar con una perforación anterior. 




Tambien te puede interesar

0 comentarios

Conócenos



Antes de comprar una "Bomba de Agua" hay que elaborar un estudio previo.
En Hidrogeocorp realizamos los estudios para exploración de agua subterránea con un nivel de confiabilidad del 98%.
Llama ahora para más información
☎: 58 (251) 416-6282

Síguenos en Twitter

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *