Como hacer Prospección Geofísica para perforación de pozos de agua | Estudios de Aguas Hidrogeocorp

Como hacer Prospección Geofísica para perforación de pozos de agua

15:48:00



www.hidrogeo.com.ve


Prospección Geofísica 

para perforación de pozo de agua subterránea 


En el estudio Hidrogeológico detallado sobre el terreno se recurre a las prospecciones geofísica cuya utilizacion es eficaz y rápida. estas deben ir siempre precedidas, acompañadas y seguidas de estudios geológicos y sondeos mecánicos. 

Hoy vamos a definir las prospecciones en el suelo. entre ellas las que se utilizan mas frecuentemente en los estudios hidrogeológicos son la prospección eléctrica o resistividades y la prospección sísmica por refracción. 

Los métodos de prospección eléctrica estudian las variables del campo eléctrico o electromagnético cuando se hace pasar una corriente en el suelo. se utilizan dos métodos: 


  1. La prospección eléctrica o de resistividades
  2. La prospección electromagnética 
El método de prospección eléctrica o de resistividades se utiliza corrientemente en los estudios Hidrogeológicos. el segundo se utiliza sobre todo para la prospección de minerales conductores, pero  puede tener aplicaciones en los estudios de agua subterráneas. 

Prospección Eléctrica por método de las resistividades 

El método eléctrico, o de las resistividades, es apropiado para los estudios de agua subterránea que exigen poca profundidad y para las características hidrogeologicas que se buscan del substrato así como la litología de las capas acuíferas.

Se basa en el estudio de las variaciones de un parámetro físico de las rocas: su aptitud más o menos grande de conducir la corriente eléctrica, la conductividad eléctrica.



Conductividad y resistividad de las rocas. 

Podemos, en general, distinguir dos tipos de conductividades: 

  1. La conductividad metálica
  2. La conductividad Electrolítica.
Conductividad Metálica: La conductivilidad metálica caracteriza a los metales y por consiguiente los minerales, como por ejemplo: las piritas, la galena, la magnética, los sulfuros de cobre. Para medir la resistividad  de un prisma de metal, se le intercala en un circuito eléctrico mediante dos bornes A y B, alimentados por una fuente de corriente continua de la cual se mide la intensidad I.


Conductividad Electrolítica: La conductividad de las rocas es del tipo electrolítico, la corriente se propaga bajo la forma de iones. Es, pues, función del contenido en agua de las rocas. Por ello el método de las resistividades está particularmente bien adaptado a las prospecciones hidrogeológicas. 

La unidad de resistividad, utilizada para la prospección eléctrica es el ohm.metro cuadrado por metro (ohm.m2)m/ o simplemente el ohm.metro (ohm.m). Es la resistividad de un prisma de roca de un metro de altura y metro cuadrado de sección. 

Ya sabemos como medir las diferentes capas de la tierra que componen un terreno o por lo menos 2 métodos muy eficaces, ahora vamos adentrarnos en la prospección geofísica 

Prospección Geofísica: Los aluviones, sea cual sea su origen, fluvioglaciar, aluvial, están formados por gravas, arenas y arcillas. 

Su permeabilidad y las reservas de agua que contienen están en función de la forma y del volumen de los huecos, o sea esencialmente de su contenido en arcilla.

Las gravas y arenas tienen una resistividad elevada que corresponde a la de las rocas compactas (caliza, arenisca, cuarzo, granito entre otras) 

Por el contrario, las arcillas tienen una débil resistividad. Los aluviones son, pues, tanto más resistentes cuanto menor es el contenido en arcilla y por consiguiente son mas permeables. 

Hay, pues, una relación directa entre la permeabilidad y también del contenido en agua y la resistividad. La prospección eléctrica permite localizar las zonas mas favorables para la instalación de capturas, pozos y sondeos. 

La mejor manera de ubicar su próximo pozo de agua 


Conclusiones de empleo de los métodos de Prospección Geofísica  


Los métodos geofísicos constituyen el método más eficaz y rápido de exploración del suelo y del subsuelo. su empleo es a menudo rutinario, pero su aplicación a la prospección de las aguas subterráneas conduce a nueva investigación tanto en los dispositivos como en las técnicas. 

Empleo simultaneo de prospecciones geofísicas y otros medios de investigación: a pesar del empleo combinado de varios métodos de prospección, las campañas geofísicas deben ir siempre acompañadas de sondeos mecánicos. 

Éstos son necesarios para su calibrado, cuya precisión condiciona la de las interpretaciones de las medidas. Por ello es obligatorio que toda prospección geofísica vaya precedida, acompañada y seguida de sondeos mecánicos. Es evidente que la geofísica economiza sondeos, pero es un grave error creer que los suprime. 

para mayor información referente a este tema o para solicitud de un presupuesto de Sondeo entra a www.hidrogeo.com.ve Ingeniería a su disposición. 














Tambien te puede interesar

0 comentarios

Conócenos



Antes de comprar una "Bomba de Agua" hay que elaborar un estudio previo.
En Hidrogeocorp realizamos los estudios para exploración de agua subterránea con un nivel de confiabilidad del 98%.
Llama ahora para más información
☎: 58 (251) 416-6282

Síguenos en Twitter

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *