Historia de las aguas subterráneas en las actividades humanas | Estudios de Aguas Hidrogeocorp

Historia de las aguas subterráneas en las actividades humanas

11:33:00





Historia de las aguas subterráneas
 en las actividades humanas

No es fácil ubicar el primer contacto que tuvo el hombre con las aguas subterráneas. No obstante, podemos imaginar que para resguardarse de la intemperie y protegerse de los animales o de los peligros de aquel entonces, hábito cuevas con cierto grado de humedad, en las cuales, posiblemente tuvo contacto con el agua subterránea, la cual continúa deslizándose en lo que sería un apacible y benigno riachuelo.

De ser así el hombre hizo de un enorme intersticio su morada que lo beneficio del agua subterránea, lo resguardo de las inclemencias del tiempo y le dio la seguridad de protegerlo de lo incierto.

Cuando incursiona va temerariamente lejos de su primitiva y natural morada en busca de alimentos o nuevas expectativas,  posiblemente lo atormento la  sed y quizás tuvo oportunidad  de observar  a algunos animales por instinto  excavaban  el suelo hasta conseguir agua. Puede que de esa forma, asimilo una intuitiva técnica.

Se asegura que hace el año 2100 a.c. a fines de la II Dinastía, los egipcios construyeron 14 pozos con la ayuda de 3.000 hombres. En la antigua literatura, como en la Génesis libro de los orígenes de la Biblia se mencionan pozos de aguas y la aparición de manantiales. Tal es la referencia en la Génesis del Antiguo Testamento.

  “ ninguna planta del campo había germinado todavía yahvé Dios nos había hecho llover sobre la Tierra pero brotaba una fuente de la tierra que regaba toda superficie…”

A lo largo de la Biblia se reseñan pozos, como cuando Abraham hizo abrir 14 pozos que cegaron los filisteos y que su hijo Isaac abrió de nuevo, por mencionar un libro que tiene una indiscutible antigüedad.

En la construcción de pozos se utilizaban herramientas de mano y la ayuda de animales así como de primitivas grúas. A  pesar de las dificultades de la época,  se construyeron pozos de  de diámetros.  

Los habían que tenían en su interior espacios habitables y hasta un camino para que un burro moviera una Noria para sacar el agua.


Al-Bad

Durante cientos de años un pozo del oasis de Al-Bad dio de beber a caravanas de camellos y a peregrinos. En la actualidad es un agujero seco. Las leyendas cuentan que Moisés abrevó en él a sus ovejas.

 
De Tales de Mileto (636-546),  quién aparentemente fue el primer pronosticador con éxito del tiempo atmosférico,  hay una referencia respecto a la existencia de pozos en aquella época… “ de tanto Mirar los astros, un día Tales se cayó en un pozo”  Tales proclamó “ todo surge del agua y todo se convierte en agua”.

Algunos autores relatan que los chinos (550 d.c)  desarrollaron un sistema de perforación a percusión parecido a las máquinas de hoy,  en su mayor parte construidas de madera y eran movida por fuerzas humanas.  con paciencia llegaron a profundidades de 1200 a 1500 metros.  con la finalidad de obtener salmuera y gas.

Se cree que quienes utilizaron más intensamente las aguas subterráneas fueron los persas,  quién construyeron  infiltración llamadas kanast, khanats o qanats,  también se les llama kiarices,  según refieren algunos autores.  con estas Galerías se transporta el agua subterránea a grandes distancias.

El kanat  concreta el fondo de Los Pozos excavados.  la dirección de ellos coincide con las líneas de flujos.  tiene varios kilómetros de longitud.  esta vía de agua subterránea llamada kanat, procede de una palabra que significa cavar.

La técnica de la construcción de los kanats  es muy antigua.  para el año 714 a.c.  Sargón II  rey de Asiria,  fundador de la dinastía de los sargónidas,  destruyó el reino de Israel e hizo varias expediciones a Egipto,  Armenia y caldea.  En Armenia destruyó los kanat  y copió la técnica para su reino.

Se calcula que en Persia (hoy Iran)  están en uso unos 2.500 kanats,  entre los cuales el más largo tiene 70 kms. Para el siglo VI a.c.  Egipto tenía regada,  por un sistema de Kanats,  una superficie que se calcula en medio millón de hectáreas.

El desierto de Sahara es el más extenso de la Tierra;  cubre un área casi tan grande como la superficie de los Estados Unidos de Norteamérica.  Se extiende  4.000 Km.  a través de África del Norte desde el Atlántico hasta el mar rojo y aún más allá dentro de Arabia.  la lluvia puede ser de 20 a 30 milímetros al año.  en Algunas partes puede caerle más,  pero pudiera Entonces no tener más lluvia por 10 años.

En este desierto se encuentran siete enormes depósitos subterráneos de agua fresca, cómo mares que están por debajo de la superficie.  esta agua procede de la época cuando El Sahara tuvo corrientes superficiales y grandes áreas de vegetación,  regadas por abundantes lluvias.

Fueron muchos los pueblos que vivieron en esa parte del mundo como lo afirman los hallazgos de herramientas y grabados que aparecen en las rocas del desierto de Argelia que perpetúan figuras de animales y de personas danzando pescando y cazando.

 Dato curioso

Se que cree que la superficie debajo del Sahara hay agua fresca para suplir las necesidades del mundo por 5 años.

Para terminar podemos decir que el hombre consume el agua que tiene a su alcance.  de ser poca la racional y de disponer de mayor cantidad no sé Preocupa.  El hombre actual consume más agua que el de las épocas anteriores porque ha desarrollado más técnicas para su uso y porque la tiene como a la menos costosa de todas sus necesidades.

Para sacar agua subterránea, actualmente se emplean una serie de métodos científicos que permiten definir los acuíferos ideales a perforar sin necesidad de tomar datos empíricos por sabios de las zonas, la precisión y la tecnología apoyados en un equipo de especialistas, facilitan la ubicación de fuentes de agua subterránea.

si está interesado en hacer un pozo de agua puede consultar nuestros servicios en www.hidrogeo.com.ve

Tambien te puede interesar

0 comentarios

Conócenos



Antes de comprar una "Bomba de Agua" hay que elaborar un estudio previo.
En Hidrogeocorp realizamos los estudios para exploración de agua subterránea con un nivel de confiabilidad del 98%.
Llama ahora para más información
☎: 58 (251) 416-6282

Síguenos en Twitter

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *