Papel fundamental de la Geología aplicada | Estudios de Aguas Hidrogeocorp

Papel fundamental de la Geología aplicada

17:53:00



www.hidrogeo.com.ve


Papel fundamental de la Geología aplicada 

El estudio inicial de la prospección de las aguas subterráneas se centra, en primer lugar, sobre la roca almacén. Éste se apoya en el estudio de las estructuras hidrogeológicas, visto en dos escalas: 

Primero: El manto Acuífero 

Segundo: Las estructuras regionales, las cuales determinan las unidades hidrogeológicas y los tipos de estructuras hidrogeológicas.

Vamos entonces a definir que es el manto acuífero: 
En primer lugar, debemos precisar el concepto de manto acuífero. El manto acuífero, limitado en su base por el subtrato impermeable y en su parte superior por el nivel piezométrico en un manto libre, o por la base del techo impermeable en el manto cautivo, abarca la roca almacén y el agua que contiene. 

Agua y roca almacén constituyen dos fases, una estática, y la otra dinámica, de un mismo complejo físico. 

El manto acuífero tiene una estructura, y se caracteriza por dos tipos de factores geológicos: el estratigráfico, que determina las características físicas y químicas de la roca almacén, y el tectónico que fija sus dimensiones y su geometría. 

Los elementos dimensionales de los mantos acuíferos son: 


Para los mantos libres: en la base, el substrato impermeable en sentido amplio. Así pues, en las rocas fisuradas, como la caliza, la base puede estar formada por un nivel de roca con fisurasión cerrada; en la parte superior, la superficie piezométrica. 

Para los mantos cautivos: en la base, el substrato impermeable; en la parte superior, la base del techo impermeable. 

El substrato y el techo impermeable presentan una morfología y una posición estable, mientras la superficie piezométrica presenta variaciones de altitud y forma.

Así pues, el manto acuífero está definido por sus características estratigráficas y estructurales cuyo conocimiento se basa en las aplicaciones técnicas comunes a todos los estudios de geología aplicada: la estratigrafía y la geología estructural. 


Además, el estudio hidrogeológico exige prospecciones sobre el terreno y métodos de interpretación apropiados concernientes a la superficie piezométrica, cuya posición y morfología están estrechamente ligadas a los factores de la escorrentía (dinámica de las aguas subterráneas).

Papel fundamental de la geología aplicada 

La base fundamental de toda prospección de aguas subterráneas es el estudio geológico detallado. Éste se apoya sobre una cartografía geológica regional precisa. 

Las zonas interesantes son objeto de levantamientos detallados a gran escala. Para su ejecución, es necesario disponer de una base topográfica precisa. A ella se referirán todas las fases del estudio, informe e interpretación de los levantamientos geológicos, interpretación de las medidas de prospección geofísicas, estudio de los niveles piezométricos entre otros. El empleo de las topografías aéreas es importante. 

Al igual que en todo reconocimiento de sustancias minerales, los trabajos tratan de las características de la roca almacén.

La geología aplicada desempeña un papel fundamental en todas las fases de la ejecución de un programa de valoración de los recursos hídricos. 

En efecto, la litología de los terrenos y las estructuras geológicas forman parte de los importantes factores que condicionan: 

  1. La arrollada superficial y la escorrentía.
  2. La alimentación natural (infiltración eficaz) y el vaciado de los mantos.
  3. La constitución y renovación de las reservas de aguas subterráneas.
  4. Las posibilidades de implantación y ejecución de obras hidráulicas.
Así pues, el hidrogeólogo debe ser ante todo un geólogo experto que añada a las cualidades esenciales de observador, amplios conocimientos de estratigrafías, sedimentología, geomorfología, petrología y geología estructural. 

Director de los estudios preliminares sobre la prospección de las aguas subterráneas, interviene en todas las fases del estudio y de la investigación: prospección hidrogeológica, trabajos de reconocimiento, establecimiento del balance hídrico, valoración de los recursos y trabajos de captación, control y conservación de los mantos.




Tambien te puede interesar

0 comentarios

Conócenos



Antes de comprar una "Bomba de Agua" hay que elaborar un estudio previo.
En Hidrogeocorp realizamos los estudios para exploración de agua subterránea con un nivel de confiabilidad del 98%.
Llama ahora para más información
☎: 58 (251) 416-6282

Síguenos en Twitter

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *