Ríos de Venezuela | Estudios de Aguas Hidrogeocorp

Ríos de Venezuela

19:13:00

Ríos de Venezuela
Ríos de Venezuela 


Venezuela se encuentra en el extremo septentrional del continente suramericano, frente al Mar Caribe.  Por su localización en la franja tropical, presenta un clima con pequeñas variaciones de temperatura a lo largo del año y dos estaciones bien marcadas, que se diferencian por el nivel de precipitación.

 La estación lluviosa se extiende de junio a noviembre y la seca de diciembre a mayo.  

Aunque el clima es aparentemente homogéneo existe una gran diversidad de paisajes debido a la influencia de los vientos Alisios sobre el relieve.  En este sentido, los paisajes están claramente influenciados por la altura, por lo que en la ladera de una montaña se pueden presentar ecosistemas semiáridos a nivel del mar y selvas nubladas en alturas por encima de los 1.500 mts.

Debido a esta diversidad de ambientes naturales es que se han destinado grandes superficies del territorio nacional para conservar los ecosistemas.  Por eso es que Venezuela tiene aproximadamente 12,5% de su superficie como Parques Nacionales, Monumentos Naturales, y Refugios y Reservas de Fauna y Flora.  

La extensa cadena de parques marinos conservan los ecosistemas coralinos, manglares y terrestres costero; las montañas de los Andes, los ambientes de páramo y grandes alturas; la Cordillera de la Costa, las selvas nubladas; los llanos, los ecosistemas de sabana y en Guayana la vegetación única del tepuy e inmensas selvas pluviales.  Cada uno de ellos digno y único ejemplo en su categoría y todos ellos magníficos ambientes para el turismo ecológico.  


Los ríos de Venezuela podemos decir que se caracteriza por el contraste y la gran diversidad de sus rasgos físicos, biológicos y panorámicos, es una tierra enormemente rica y privilegiada al contar con espléndidos paisajes de costa, llanura, montaña y selva.



En todos ellos las múltiples e inimaginables formas y colores se ofrecen al visitante en abrumadora secuencia de matices que están en permanente transformación.


Ríos de venezuela: Majestuosos e Indomables

El RÍO ORINOCO es el río de los superlativos tiene una longitud aproximada de 2.060 Km. y abarca en su cuenca 700.000 Km2 del territorio venezolano.  Su caudal, tercero en importancia del mundo, es de 36.000 m3 / segundo en promedio (un billón de m3 al año) y el volumen de sedimentos descargados al Atlántico de 200 millones de toneladas / año.  Los RAUDALES DE ATURES Y MAIPURES  del Orinoco constituyen un ramal del cauce por donde se interrumpen la libre navegación, debido a las gigantes roca en el lecho del río.  Los raudales de Atures son un sitio de gran atractivo turístico para la zona.  

El RÍO VENTUARI tiene incluso una formación deltaica al unirse con el Río Orinoco generan una zona cubierta de exuberante vegetación.  En la misma zona la PENILLANURAS DEL CASIQUIARE es una llanura inclinada hacia el oeste que hace que parte de las agua de Río Orinoco se desvíen hacia la cuenca del Amazonas por el Río Negro.  

El RÍO CARONI es el principal tributario del Orinoco, además cuenta con mayor potencial hidroeléctrico del país.  Con una longitud de 925 km. descarga un caudal de 5.000 m3 / seg.;  en los últimos 210 km. de su recorrido presenta un desnivel de 240 mts. lo cual representa 10 millones de kilovatios solamente en la represa Raúl Leoni.  Las aguas del Caroní son de color oscuro, el fondo es rocoso y las playas del verano de arenas blancas.  

El Caroní tiene el EMBALSE DE GURI, con una capacidad  140 millones de mts3 de agua, cubre una superficie de 4.300 km2, la represa contiene la mayor central hidroeléctrica de Sur América, puesta en total funcionamiento en 1986.  Toda el área está llena de sitios de gran interés turístico.  


Otro afluentes no menos importante es el RÍO CAURA, que en una inolvidable excursión río arriba se llega hasta el magnífico Salto Pará de 210 mts. de altura;  en el recorrido se remontan los Raudales de La Raya y se encuentran playas solitarias entre una dinámica fauna y flora, ofreciendo un paisaje exclusivo del Río Caura.  

El RÍO APURE es el más importante de los llanos occidentales que drena sus aguas en el ya grande Río Orinoco, las aguas captadas en su cuenca de 145.300 Km2 suman un caudal promedio de 2.000 m3 / segundo.






Tambien te puede interesar

0 comentarios

Conócenos



Antes de comprar una "Bomba de Agua" hay que elaborar un estudio previo.
En Hidrogeocorp realizamos los estudios para exploración de agua subterránea con un nivel de confiabilidad del 98%.
Llama ahora para más información
☎: 58 (251) 416-6282

Síguenos en Twitter

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *