El Agua. ¿Dónde está ella? | Estudios de Aguas Hidrogeocorp

El Agua. ¿Dónde está ella?

19:33:00


El Agua. ¿Dónde está ella?


El Agua. ¿Dónde está ella? 

El agua está bajo la tierra, y no se ve. En ocasiones se presenta como un manantial brotando de las paredes de una barranca o salpicando un viejo pozo. Pero lo más común es que sea necesario buscarla. 

¿Pero cómo buscar agua? ¿Dónde buscar agua? Esta es una incógnita que siempre ha tenido el hombre. 

En la mayoría de los casos la naturaleza actúa como si ocultara el agua subterránea, para que no sea posible hallarla inmediatamente. Solamente con el desarrollo de la ciencia y la técnica la gente aprendió a encontrar el agua aun en las profundidades de la tierra.

En siglos pasados, cuando las aguas subterráneas eran para el hombre un secreto incomprensible, era buscada por los curanderos, los conocedores de agua y aun los clericós. 

Entre estos diversos “especialistas” había muchos estafadores y granujas. Para que apareciera agua en un pozo seco hacían rogativas, y en la antigua Rusia incuso sacrificios de vida. No vamos hablar sobre la autenticidad de estas alegorías, solo señalamos, que todo esto atestigua que ya en la antigüedad existía la necesidad de buscar fuentes subterráneas. 

Agua ¿Dónde estás? 

En el siglo XX ha sido un siglo de intenso desarrollo de la ciencia y la tecnología. La demanda de agua crece cada día. Las corrientes superficiales se contaminan con los residuos industriales y se vuelven poco aptas para el abastecimiento de agua, sumando a esto la imposibilidad del estado para responder a la gran demanda existente de tan valioso recurso sobre todo en las zonas rurales que aún no cuentan con servicio de aguas superficiales para su consumo.

Es por ello que la ciencia a través de métodos científicos ha logrado indagar nuevos métodos y técnicas para ubicar acuíferos que contengan agua subterránea, los geofísicos por ejemplo utilizan los métodos de sondeo eléctrico para determinar la profundidad de las aguas freáticas, mediante la resistividad eléctrica, este es un método que ha demostrado durante más de 50 años su efectividad en localización de acuíferos, especialmente en gravas y arenas, al mismo tiempo que facilita distinguir entre arenas y arcillas, lo que permite destacar los sitios constituidos exclusivamente por arcillas impermeables. 

En Hidrogeocorp, C.A. contamos con los más modernos equipos para estudios de subsuelo mediante receptividad eléctrica.

Si le gusto este artículo no olvide compartirlo con sus amigos para que disfruten de la historia de búsqueda de aguas subterráneas a través del tiempo. Si conocemos nuestro pasado podemos avanzar hacia el futuro sin repetir errores. 

Feliz día estimado lector. 

Fuente: Hidrogeologia Recreativa A.K. Larionov editorial mir moscu 1985.


El autor de este artículo tambien recomienda leer:

Tambien te puede interesar

0 comentarios

Conócenos



Antes de comprar una "Bomba de Agua" hay que elaborar un estudio previo.
En Hidrogeocorp realizamos los estudios para exploración de agua subterránea con un nivel de confiabilidad del 98%.
Llama ahora para más información
☎: 58 (251) 416-6282

Síguenos en Twitter

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *