La Agricultura y el Agua | Estudios de Aguas Hidrogeocorp

La Agricultura y el Agua

23:17:00

La Agricultura y el Agua
La Agricultura y el Agua
La Agricultura y el Agua 

En todo el mundo, el empleo del agua y su gestión han sido un factor esencial para elevar la productividad de la agricultura y asegurar una producción previsible que permita alcanzar resultados óptimos en la red de abastecimiento agroalimentario local. 

El agua es esencial para aprovechar el potencial de la tierra y para permitir que las variedades mejoradas tanto de plantas como de animales la utilicen plenamente para incrementar la producción.

La gestión sostenible del agua con la utilización de sociotecnologías adecuadas, contribuye a asegurar una mejor producción, tanto para el consumo directo del productor y su comunidad, favoreciendo la economía local. 

Desde hace varias décadas, la producción agroalimentaria se ha mantenido a pesar del crecimiento de la población a nivel mundial, esto lleva a mayor producción de rubros, pero con un alto precio en materia de recursos hídricos. 

Al final del siglo XX, se señala según estadísticas, que la utilización del agua en la agricultura representa el 70% de la utilización del agua a nivel mundial, y la FAO estima que el agua destinada al riego aumentará un 14 por ciento para 2030. 

Aunque este aumento es muy inferior al registrado en los años noventa, según las proyecciones, la escasez de agua será cada vez mayor en algunos lugares, debilitando a regiones y su producción, lo que limitará la producción local de alimentos. 

La mejora en la utilización del agua tanto en la agricultura de secano como en la de regadío, será fundamental para afrontar las situaciones previstas de escasez de agua. Por esta razón debemos concientizar a cada sector dedicado a la agricultura en sus diferentes rubros y así alcanzar la optimización en el uso de tan valioso recurso, "más cultivos por gota de agua". 

La Agricultura y el Agua
La Agricultura y el Agua
Es posible que los agricultores prudentes con respecto al rendimiento de sus ganancias, prefieran fijarse objetivos de máximo rendimiento por unidad de agua: "más dinero por gota de agua", pero existe el caso contrario donde el valor se lleva en una relación “más trabajo por cultivo” especialmente en empresas de producción mixta o del Estado donde la utilización del recurso hídrico es mayor y desmedida. 

Otro elemento a considerar para cuidar el agua utilizada en la agricultura, son las provenientes de fuentes freáticas mediante pozos de agua subterránea. En este sentido, es necesario evitar la contaminación por fertilizantes no autorizados, que al momento del riego permitan la infiltración de estos químicos a las diferentes capas de la tierra contaminando los acuíferos.

Es por esta razón que tanto la utilización, como la cantidad de agua a utilizar debe estar prevista racionalmente en el proceso de producción y ser calculada para evitar su derroche para lo cual existen diferentes métodos de cálculos donde se puede estimar la cantidad de recurso hídrico por producción, pero esto será un tema para otro artículo.

 “El agua es como la libertad, solo se valora cuando no se tiene”.  Ing. Jose M. Volcan. 

Secano: Terreno de cultivo que no tiene riego y solamente se beneficia del agua de la lluvia. "agricultura de secano; en los secanos se da el cereal y el olivar"

Estimado lector, te invitamos a compartir este contenido. Recuerda si te gusto deja un comentario.

Fuente: FAO

Tambien te puede interesar

0 comentarios

Conócenos



Antes de comprar una "Bomba de Agua" hay que elaborar un estudio previo.
En Hidrogeocorp realizamos los estudios para exploración de agua subterránea con un nivel de confiabilidad del 98%.
Llama ahora para más información
☎: 58 (251) 416-6282

Síguenos en Twitter

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *