Distribución del agua en el Subsuelo | Estudios de Aguas Hidrogeocorp

Distribución del agua en el Subsuelo

7:17:00

Distribución del agua en el Subsuelo
Distribución del agua en el Subsuelo
Distribución del agua en el Subsuelo 

El agua en el subsuelo que se encuentra en los intersticios o poros de las rocas se pueden dividir en dos zonas principales. Estas son las zonas de aireación y la de saturación. 

Hablemos de estas 2 zonas comenzando con la Zona de Aireación, la cual se extiende de la superficie de la tierra al nivel al cual todos los poros o espacios abiertos en los componentes de la tierra se encuentran completamente llenos o saturados de agua. 

Una mezcla de aire y agua se encuentra en los poros de esta zona, y de aquí su nombre. Se puede subdividir en tres capas. Estas son: 


1- La capa de agua del suelo, 
2- La capa intermedia y 
3- El borde capilar. 

La capa de agua del suelo yace inmediatamente debajo de la superficie, y esta es la región de la que las plantas extraen, por medio de sus raíces, la humedad necesaria para su desarrollo. 

Distribución del agua en el Subsuelo
Distribución del agua en el Subsuelo
La capa intermedia yace dentro la capa de agua del suelo y el borde capilar. Y el Borde Capilar, ocupa la porción del fondo de la zona de aireación y yace inmediatamente sobre la zona de saturación. 

Su nombre procede del hecho de que el agua, en esta capa, está suspendida por fuerzas capilares similares a las que causa que el agua se eleve en un tubo estrecho o capilar, por encima del nivel del agua contenida en un recipiente mayor que aloja verticalmente al tubo. 

Mientras más estrecho sea el tubo o los poros, más se elevará el agua. Por lo tanto el espesor de la capa dependerá de la textura de la roca o el suelo y puede ser prácticamente cero cuando los poros son grandes. 

Una vez definida la zona de Aireación procedemos a definir la Zona de Saturación, podemos decir que inmediatamente bajo la zona de aireación yace la zona de saturación en la cual los poros están completamente llenos o saturados de agua. 

El agua de la zona de saturación se conoce como agua del subsuelo y es la única forma de agua del subsuelo que puede fluir fácilmente hacia un pozo. 

El objeto de la construcción de un pozo es penetrar la tierra en esta zona con un tubo, cuya sección inferior tiene abertura de un tamaño tal que permite la entrada del agua desde la zona de saturación, pero excluye las partículas de roca. 

Las formaciones que contienen agua del subsuelo y que la proporciona fácilmente a los pozos son llamadas acuíferas.

Hidrogeocorp tambien recomienda leer:

Tambien te puede interesar

0 comentarios

Conócenos



Antes de comprar una "Bomba de Agua" hay que elaborar un estudio previo.
En Hidrogeocorp realizamos los estudios para exploración de agua subterránea con un nivel de confiabilidad del 98%.
Llama ahora para más información
☎: 58 (251) 416-6282

Síguenos en Twitter

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *