Para qué sirven los Video a Pozos de agua Profundo
16:37:00Para qué sirven los Video (tele-inspección) a Pozo Profundo existentes
La exploración de una tubería de forro de un pozo de agua por medio de vídeo pozo, con un circuito cerrado de televisión.
Es un procedimiento muy fácil y práctico, que debe ser realizada por profesionales, para esto, se hace bajar dentro de la tubería de forro una cámara de televisión de circuito cerrado especialmente diseñada, simultáneamente, la inspección es grabada en un disco compacto de vídeo DVD o pendrive con imagen y sonido, este último contiene los comentarios acerca del estado actual del forro del pozo de agua profundo.
El agua en un pozo viejo, tiende a ensuciarse con la manipulación del equipo de bombeo, es imprescindible que el agua esté limpia para efectuar el video, los sólidos en suspensión deban ser previamente decantados con un floculante.
Observando el video a pozos profundo podemos deducir:
1) El estado actual de las rejillas y del tubo ciego.
2) El grado actual del taponamiento ó incrustación de las rejillas
3) Derrumbes o aplastamientos del tubo de forro.
4) Perforaciones o huecos en el tubo ciego y/o en las rejillas.
5) Fallas en la construcción del pozo por el uso de tubería ciega y/o rejillas inapropiadas.
6) Vandalismo en pozos sin equipo por la introducción en ellos de: basura, peñones, palos, y/o rellenos de cualquier tipo.
Recomendaciones a partir de la tele inspección a pozo profundo.
1) Dar indicios de cómo debe ser el pescante para recuperar basura, bombas o herramientas caídas dentro del pozo. (Según el caso)
2) Sugerir el re-entubado telescópico para salvar pozos corroídos. (Según el caso)
3) Indicar cuál debe ser el tipo de desincrustante y su dosificación para el tipo específico de incrustación observado. (Según el caso)
4) Sugerir la ubicación de la succión de la bomba en función de la posición de la rejilla.
5) Recomendación de limpieza con compresor. y cepillado (Según el caso)
6) Recomendación de cuchareo. (Según el caso.)
El Informe interpretativo consta de:
1) Tipo de material y diámetro del pozo de agua profundo.
2) Posición altitudinal del nivel estático de la mesa de agua.
3) posicionamiento latitudinal de las rejillas y de la tubería ciega, se incluye un gráfico con el diseño del pozo. (Esto si la incrustación permite ver la rejilla)
4) Condiciones estructurales actuales del material de entubado (ciego y rejilla) del pozo.
5) Grado de incrustación de las rejillas (Según el caso).
6) Estado actual de las juntas (soldaduras y juntas) de la tubería.
Tan importante como tener una buena imagen y sonido es interpretar lo que se está viendo, en este aspecto, le ofrecemos nuestra experiencia obtenida en la realización de múltiples, tele-inspecciones, efectuadas en todo el país durante más de 45 años, en organismos públicos y privados, con equipos de última tecnología en el mercado, donde le ofrecemos una imagen con tecnología HD en alta definición y lo puede disfrutar las veces que desee, pero lo más importante es que le permite realizar un diagnóstico con un criterio adecuado según el caso, para su posterior mantenimiento sea este preventivo o correctivo, ahorrando tiempo y dinero.
Ing. Cristóbal Volcán.
Presidente.-
0 comentarios